Thursday, November 29, 2012

Eliseo, el espía triste

Título del libro: Eliseo, el espía triste
Autor: Edgardo Sánchez Vera
Género: Ficción
Editorial: Inkary
Año: 2012




Eliseo, el espía triste es una historia de intrigas, espionajes y traiciones políticas ambientada en Pucallpa (Ucayali), una calurosa ciudad amazónica situada a 900 kilómetros de Lima.

Narra la historia de Eliseo Tinta Rados, un inescrupuloso dirigente político del partido Ucayali con Razón que emplea métodos delincuenciales para chantajear y amenazar a sus ocasionales rivales.

La trama se sitúa en el año 2016 cuando Eliseo decide postular a la alcaldía distrital de Manantay y participa en un debate electoral. Allí se presenta como un esforzado negociante y un fiel seguidor de la doctrina cristiana. Muchas personas confían en él por su cara triste.

Eliseo era el favorito para ganar las elecciones, sin embargo, su carrera política se desmorona cuando un periodista le recuerda su oscuro pasado. En este punto, el narrador despliega con gran destreza la técnica vargasllosiana de los tiempos paralelos y nos traslada al 2012.

De este modo queda al descubierto la red de espionaje que Eliseo Tinta había montado en Pucallpa, en complicidad con sus amigos Dimitri y César. La caída es estrepitosa, pues la prensa local revela que el inescrupuloso político también había realizado seguimientos y amenazas a una antigua enamorada en Lima.


-Te voy a destruir socialmente- le dijo el muy cobarde. (pág.121)


La parte final del relato detalla la caída y el destierro del candidato que se presentaba como “buen cristiano”. La fiscalía anticorrupción descubre diversos negociados y compras fraudulentas que hizo con el Programa Peca 18 y con diversos municipios distritales.

Expulsado de su iglesia por prácticas reñidas con la moral y traicionado por Dimitri y César (que lo abandonan y se declaran colaboradores eficaces), Eliseo, “el triste”, vuelve a su natal Huancayo y se dedica a pastorear ovejas. Allí, en medio de la puna, recuerda con tristeza sus días de adolescente cuando se hacía llamar Zagal Chacal.

Para el crítico Marino Coello, esta novela marca un quiebre en la narrativa amazónica, porque deja atrás los tradicionales tópicos de carácter mágico-religioso y aborda temas contemporáneos que hacen pensar en el surgimiento de un nuevo realismo literario regional.

“Este libro tiene la virtud de recordarnos la nefasta experiencia que vivimos los peruanos con Vladimiro Montesinos. Es una lectura recomendable, sobre todo para los jóvenes que empiezan en política. Que no utilicen métodos delincuenciales para lograr sus objetivos, porque tarde o temprano todo sale a la luz”, advierte.




La presentación de la novela se realizará el próximo 27 de febrero en el moderno Auditorio Municipal de San José de Quero, Junín.

No comments:

Post a Comment